CIUDAD DE DIOS
- Ameenah
- 10 dic 2018
- 3 Min. de lectura
Hablemos de la película más aplaudida (y no es para menos) de Brasil: Cidade de Deus, que en español sería "Ciudad de Dios'' dirigida por Katia Lund y Fernando Meilleres estrenada en el 2002. Esta basada en la historia real escrita por Paulo Lins.
¿Por dónde empezar con esta gran película? Hay tanto nombres, tantos saltos en el tiempo e historias que se entrelazan que podríamos llegar a pensar que terminaría en un caos... ¡PERO NO! El montaje que tiene la película es impecable, la arma de una forma más que correcta donde se entiende a la perfección todo lo que nos quieren contar, y vaya que nos quieren contar mucho xd.
Ciudad de Dios es una película muy realista y cruda no sólo por la violencia que pueden llegar a mostrarnos si no también por las situaciones por las que pasan los personajes para poder sobrevivir.
El hambre, la pobreza y las pocas posibilidades que tienen las personas de las favelas reflejan esa crudeza. Dentro de este mundo se encuentra 'Buscapie' quien (la verdad me pareció un personaje tierno xd) a pesar de haber crecido en 'Ciudad de Dios' junto con su hermano, el cual pertenecía a una de las bandas más históricas y temidas de la favela, nunca apretó el gatillo contra nadie. La verdad no creo que sea por su inquebrantable moral la que hace que 'Buscapie' vaya por el buen camino si no más bien es su cobardía, su gran simpatía y sus ganas de perseguir sus deseos. Por eso me parece un personaje muy tierno xd.
Cuando ves la película no te explicas como es posible que todo sea cierto. Lamentablemente si, lo es. Niños que muchas veces ni pasan los 10 años ya tiene un arma en la mano.
Hay una escena, entre muchas, que me hizo estremecer donde un niño dice: 'Yo ya he matado, yo ya he fumado y he aspirado todo tipo de cosas, ¡Yo ya soy un hombre!'. Aparece muerto en la siguiente escena en una balacera, y conecto esto con la muerte de Manuel 'Galinha' que es un hombre alto y grande con un pasado militar donde fue nombrado mejor tirador de todo el batallón. A estas cualidades sumale una sed terrible de venganza y ¡Listo! Tienes a un hombre que no le tiene miedo a nada y que haría cualquier cosa por llegar a su objetivo. Al igual que el niño, Manuel terminó muerto.
Esas dos muertes terminaron que convencerme de que nadie, ni el más dotado ni el más temerario, esta seguro en Ciudad de Dios.
Ahora veamos el trabajo actoral. ¡El increíble trabajo actoral!
Simplemente hacen un trabajo impresionante y muy pasional, de verdad. Te la crees por completo. Sientes odio, pena, empatia y muchas otras cosas más.
Podría seguir escribiendo sobre esta obra maestra, opinando sobre escenas que se quedaron en mi cabeza por lo impactantes que son y es que esta película está llena de eso, de escenas increíbles, una tras otra y te aseguro que si la vez quedaras tan fascinado/a como yo.
'Cidade de Deus' tiene algunos personajes llenos de bondad y otros igual de crueles y sanguinarios como la realidad en la que viven. Es una película que no habrá momento donde te aburras, que fue hecha con mucha pasión y una genialidad sin igual.
Espero que cuando la veas tu fe en la humanidad no desaparezca xd
Comentarios